sábado, 9 de junio de 2018

Nuestros Dioses: Vestio, Señor de los Bosques.




VsMo, Señor de los Bosques de Iberia, Magna deidad que reina sobre toda vida salvaje que nuestros maravillosos y sagrados bosques ibéricos guardan. 



Nos encontramos esta vez ante una deidad cuyo arquetipo se repite en toda Europa y el Mediterráneo, el Dios Astado vinculado a los bosques y a los animales salvajes. Sin embargo, y a excepción del caso del dios llamado Cernunnos por los romanos, muy pocas analogías existen con otros dioses astados, ya que en cada cultura en la que nos encontramos con este arquetipo las atribuciones observadas para estas deidades suelen diferir, manteniéndose únicamente un carácter de dios de la regeneración.

No son pocos los autores que defienden que Pan, Fauno, Unnefert, Cernunnos y VsMo son deidades básicamente iguales. Cierto es que comparten algunas de sus características en tanto que dioses masculinos, vinculados a la regeneración de la vida y, en su mayor parte, astados. Pero no son muchas más las semejanzas. Pan, el Alegre Dios al que también veneramos en nuestra religión, siguiendo los pasos de nuestros antepasados, es un dios eminentemente silvestre, Señor de Bosques y de las criaturas que en ellos viven, Dios que personifica la unión de lo humano y lo salvaje, la libertad y el ardor sexual. Nuestra imagen de este Dios difiere en muchos aspectos de la imagen tradicional helénica, acercándose más a la de VsMo en su característica principal de deidad de la regeneración de lo natural, protector de los bosques y de los animales silvestres.



No compartimos la tendencia generalizada a vincular a VsMo, junto con Pan, al dios romano Fauno, ya que este dios latino fue la deificación de un rey (posteriormente representado de forma similar a Pan ), de un personaje histórico de carácter arcaico y agrario, no vinculado a la vida salvaje si no a la agricultura. Mucho menos podemos compartir la idea de que , o Pan sean comparados con Unnefert (Osiris), aunque este dios egipcio sea el de la regeneración y la fertilidad, puesto que estos conceptos originariamente son en referencia exclusiva al río Nilo.



Sin entrar en demasiadas disquisiciones, aceptaremos que se compare a nuestro Dios de los Bosques de Iberia y Señor de los animales que en ellos moran, con el céltico europeo Cernunnos, con el que parece compartir más características. Muchas son las representaciones artísticas del dios astado Cernunnos, popularizado por corrientes neopaganas europeas, se le representa como un hombre joven que luce una cornamenta de ciervo, en ocasiones de gamo o corzo. Nuestro Dios Astado VsMo no luce tales cornamentas, si no las poderosas astas de un toro. Tal y como se aprecia en el relieve de Lorizán (Pontevedra), nuestra Magna Deidad está representada con una morfología tauriforme, presentando astas y cabeza de toro (o Uro), a la par que los brazos extendidos y terminados en unas grandes manos. Estas características morfológicas representadas sobre la noble piedra gallega nos permiten reconocer los rasgos de este Dios.



El Toro, como animal sagrado y/o representación divina tiene un significado espiritual que nos habla de la fuerza fecundadora, de la virilidad, de la abundancia y la prosperidad. También es símbolo de violencia, del valor y el arrojo en el combate, aunque estas características suelen ser simbolizadas en corazas o cascos de guerrero, es decir, en un contexto militar muy definido. Como deidad que representa la fuerza fecundadora, la abundancia o la prosperidad, está vinculada a la naturaleza, representada en los salvajes bosques y sus criaturas, que medran gracias a las bendiciones de VsMo. En las aras dedicadas a este dios se representan también unas esvásticas, antiguos símbolos solares que nos dicen que nuestros antepasados veían en VsMo una deidad vinculada al astro y a sus cualidades de regeneración, de fuerza y luminosidad. Este concepto se ve reforzado por un detalle en la posición general de la figura representada en el relieve pontevedrés, pues aparece con los brazos abiertos y unas manos grandes, al igual que Lug Lamfaga (Lug el de las grandes manos, en irlandés). Siendo Lug una deidad solar bien documentada dentro y fuera de nuestra Península, la semejanza es fácil de descubrir.



A ti, VsMo, Señor de los Bosques, Protector de los animales salvajes, que nos procuras la fecundidad de la naturaleza y con ella la prosperidad y la abundancia, tanto en nuestros campos como en nuestros corazones.


Al Alto y Majestuoso Tauriforme, que acoges en tu pecho el noble espíritu de nuestro pueblo indómito.
Tú, Gran Señor del Bosque, que con el movimiento de tus fuertes manos nos procuras la suave brisa que trae la luz y el aire fresco que antecede a la noche.
A ti, Gran Astado Ibérico, que personificas la regeneración necesaria de lo que es, el calor fecundo del astro que inunda nuestros cielos y el cíclico devenir de la vida.
A ti, Señor de Iberia, te veneramos en nuestros altares y en nuestras calles, esperando ser dignos de tus honores.



KIRISE TA SEN VESTIODAN



5 comentarios:

  1. Se me plantea una cuestión: si sois tan amables, me gustaría saber de dónde se supone que habéis extraído el nombre y datos de esta deidad. Es decir, sus fuentes en materia de registro en crónicas de los clásicos, la epigrafía, si hay autoes académicos que den constancia de ello y demás menesteres... Sólo veo una referencia y es en la wikipedia, cosa que no da sustento como para hablar de que es una deidad ibérica como tal a modo forma parte de un panteón general por toda la península, si no un "localismo" puramente de culto por parte del pueblo galaico que, obvio, no son íberos.

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  2. Hola, disculpa el retraso en contestar.

    En cuanto a las fuentes, permítenos que busquemos las referencias y las pondremos aquí mismo.
    Efectivamente, se trata de un localismo, pues los vestigios epigráficos hablan de una localización bastante precisa. Hay que entender que nosotros no honramos solo a los Dioses íberos, sino ibéricos, es decir, tanto celtas (de Iberia)como celtíberos e íberos. Para nosotros que nuestros antepasados venerasen a un dios muy específico en una zona muy determinada no supone rasgo excluyente, ya que cualquier deidad indígena local es para nosotros tan importante como aquellas cuyo culto era más extenso.

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  3. Deo Vestio Alonieco aparece en una epigrafía en latin en Lourizán (Pontevedra).
    Puedes encontrar esta referencia en el BDHLPH (Banco de Datos Hesperia) y en Baños, G (1994) CIRGII (Corpus de Inscripciones Romanas de Galicia Tomo II, provincia de Pontevedra)

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