miércoles, 8 de marzo de 2017

La Espiritualidad Ibera



 


      Es difícil trasponer las singulares características del Culto Ibérico a lo que entendemos por Religión en nuestra época.

      Un conjunto de panteones que cambia en función de la zona geográfica y que en función de esa
zona incorpora a su vez pequeños matices o cambios. Ni siquiera hay un panteón uniformado como seria indispensable en cualquier religión de las que hoy llamamos convencionales. Y esto, lejos de ser un problema es una riqueza. Solo es un problema si nos empeñamos en aplicar a un fenómeno milenario la cosmovisión actual.

      Nuestros antepasados entendían a los dioses no sólo en función de lo que estos le trasladaban sino en función de como ellos los veían y aplicaban una multiplicidad de formas para el mismo arquetipo, representado por manifestaciones distintas del mismo Dios o directamente Dioses distintos.

      Es pues normal entre nosotros que haya hermanos que practiquen su devoción por Dioses distintos, o que entiéndan de forma distinta un mismo arquetipo. Por ejemplo se puede seguir Al dios de la Guerra como Coso o como Neto, pero también como Marte. Y me dejo opciones...


    Si lo primero nos diferencia de las religiones convencionales, lo segundo nos diferencia incluso del resto de las religiones paganas para las que la estructura del Dios único se reproduce en las funciones: un solo Dios de la Guerra, una sola Diosa de la Fecundidad...etc. No es posible que un hermano  Asatrua, por ejemplo, se inspire en dos Dioses de la guerra, mientras que los iberos tenemos más de diez solo para la guerra.

      Además, en el Culto Ibero la relación con los Dioses esta constantemente asociada al cambio externo e interno del fiel. Hablamos de ritos guerreros, de prosperidad, de paso a una edad o al Inframundo.... Es decir, los Ritos transforman, y esta transformación conlleva nuevas formas de entender a nuestros Dioses y de percibirlos.

      Por todo ello, creo que la Cosmovisión Ibera desborda con mucho el concepto de Religión como el que tenemos actualmente en nuestra sociedad, y al albergar una pluralidad de panteones,liturgias y cosmovisiones en sí, en el que necesariamente tenemos que buscar elementos comunes para poder ofrecer un Culto, nos encontramos con una Espiritualidad que va más allá que el concepto de Religión, y una Espiritualidad de profundo carácter, vivencias o iniciatica que va transformando paulatinamente al neófito que pasa de neófito a creyente., de creyente a Sacerdote y de Sacerdote a Maestro, manteniendo las creencias de su elección sin problemas, pero manifestando un cambio interior y exterior profundo, es decir iniciatico.


      Junto a esta inmensa pluralidad de todo, el Culto Ibero mantiene entre sus enseñanzas la profunda Unidad en la diversidad de Todo, ya que Todo procede de Os y a su vez, toda Divinidad emana de Nuestros Más Altos Dioses, la Tríada. Esta unión entre lo Uno y lo diverso era propia de los Colegios iniciaticos caldeos, griegos, romanos y Egipcios,  que mantenían velada esta secreta Unidad que para los Iberos era y es totalmente natural.
Continuará ...

Jadar Vaelico, Sacerdote de Culto Ibero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier persona es libre de comentar. Si los comentarios son ofensivos o inadecuados, serán eliminados por los administradores.
Gracias por participar.